Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos

Fly Cast, La Paz, Entre Ríos

Fly Cast, La Paz, Entre Ríos

La Paz Entre Ríos cuenta con innumerables sitios tanto de costa como embarcado para pescar grandes dorados con mosca.

Resulta inevitable que cuando hablemos de pesca lo hagamos con pasión. Pasión que llega a cada uno de nosotros, los pescadores, de manera diferente, casi siempre a través de anécdotas o vivencias.

La pesca con mosca no sólo es pasional, sino que además es difícil de transmitir con palabras. Se puede contar, se puede tratar de explicar, pero la vivencia es y debe ser personal, siempre.

Se podrá sintetizar rápidamente que una mosca es un señuelo artificial fabricado por el propio pescador de manera artesanal, utilizando para ello plumas, pelos e hilos que imitan los insectos naturales que integran la dieta del pez. Pero éste es sólo el principio de un mundo apasionante.

En la Argentina, fue en los primeros años de 1900, cuando el Perito Francisco Pascasio Moreno, explorador y descubridor vitalicio de la Patagonia argentina, sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo. Así fue que llegaron de Estados Unidos y de Europa los primeros alevinos de trucha arco iris y marrón, que rápidamente se adaptaron a los ríos y lagos patagónicos, reproduciéndose en estado salvaje, sin la intervención del hombre.

Al tiempo, los primeros mosqueros comenzaron a pescarlas, y el fly cast pasó a ser una disciplina sinónimo de pesca en la Patagonia.

El tiempo logró que esta modalidad de pesca se popularice y que otros peces cazadores sean tentados con moscas. El Dorado, rey indiscutido de todo el litoral argentino fue uno de ellos.

Correderas, bocas de arroyo, remansos, camalotales, pequeñas lagunas que vuelcan sus aguas al Paraná, son sin dudas lugares perfectos para que una mosca caiga al agua y zassss…….sea bocado inmediato de dorados que si superan los cinco kilogramos (algo habitual aquí en La Paz, Entre Ríos ) nos hagan vivir una lucha pez-caña-hombre difícil de olvidar.

Hoy, La Paz Entre Ríos cuenta con innumerables sitios tanto de costa como embarcado para pescar grandes dorados con mosca, junto a otros peces también cazadores como la tararira, el surubí y el chafalote que durante distintos momentos del año también toman moscas.

Quizás por todo esto, el fly cast llegó para quedarse, y es desde hace años una de las modalidades más practicadas en nuestra ciudad, tanto de costa como embarcados, donde además de disfrutar a grandes peces tenemos también la oportunidad de devolverlos al agua sanos y salvos, como pregona siempre la pesca con mosca y su “catch and release” (pesca y devolución).-

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL