Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Sociedad Fomento Educacional – Biblioteca Popular

Echagüe 837

Sociedad Fomento Educacional – Biblioteca Popular

Ante el acelerado ritmo de crecimiento en todos los órdenes de la ciudad se presentó la necesidad de un Centro Cultural, por lo cual un grupo de vecinos de La Paz crea el 9 de Octubre de 1904 la Sociedad Fomento Educacional.

Cuyos principales objetivos fueron fomentar y difundir la cultura en la población, auspiciar la fundación de escuelas públicas e instituciones similares, y mantener vivo el sentimiento de patriotismo entre los ciudadanos. Logrando su principal propósito al dirigir y sostener la Biblioteca Popular, creada bajo sus auspicios.

Para la conformación de la biblioteca popular se reunió el material bibliográfico y con el mobiliario necesario, se inauguró el 30 de setiembre de 1906 con el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”, comenzando a funcionar en una sala de la Escuela Graduada Mixta.

Al poco tiempo de estar funcionando tuvo que trasladarse de la escuela, instalándose en las instalaciones del hotel La Paz perteneciente al señor León Guarrochena.

En el año 1915 empieza a gestarse el proyecto de la construcción del edificio que sería sede definitiva de la institución y de su biblioteca, comprando finalmente el lugar que ocupa actualmente, propiedad de uno de los miembros de la comisión. El 12 de agosto de 1917 se coloca la piedra fundamental para el nuevo edificio de la Sociedad Fomento Educacional y Biblioteca Popular. La construcción fue terminada en el año 1918.

El edificio con el tiempo perdió su ornamento principal, ya que comenzó a deteriorarse y las autoridades decidieron sacarlo, modificándose también un poco su fachada, dejado el frente con un estilo más clásico, similar a la mayoría de los edificios públicos de la época. En el año 1941, gracias a un subsidio se pudo construir el hall y el salón auditorio.

 Sociedad Fomento Educacional

Sociedad Fomento Educacional

Biblioteca Popular - Década del 1930

Biblioteca Popular - Década del 1930

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL