Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

41| Monumento al Dr. Atilio F. Caminiti

Bulevar 25 de Mayo

Busto en homenaje
Dr. Atilio Francisco Caminiti

“VIDA Y FORMA DE SER, EJEMPLO DEL DEBER SER”

Prohombre que habitó en la ciudad de La Paz, cuya fecunda actividad es digna de destacar.

El Dr. Atilio Francisco Caminiti nació en Santa Fe el 26 de febrero de 1896. Fue el quinto de los nueve hijos del matrimonio formado por Francisco Caminiti y Rosa Berini. En la ciudad que lo vio nacer completó estudios primarios y secundarios, para luego adquirir, en 1922, el título de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se inició en el ejercicio de su profesión en la localidad de San Javier (Santa Fe), y por algún designio del destino, hacia 1924 se trasladó a nuestra ciudad. Hizo suya nuestra ciudad, a la que le brindó todo cuanto un ser humano puede: su persona y su saber.


•La medicina como profesión

El Dr. Caminiti estableció domicilio y consultorio inicialmente en calle San Martín 1073, y luego se trasladó hasta el fin de sus días a la esquina de Echague y 9 de Julio. Siempre con un sentido austero, alquiló ambas viviendas. En su consultorio se hallaba instalado el primer aparato de rayos X de La Paz. Atendía a todos los pacientes, pero privilegiando especialmente a los que menos tenían y a la gente de campo. Su vocación lo llevó a trasladar más de una vez en su propio vehiculo a pacientes de salud comprometida a Santa Fe para una mejor atención, sin cobrar ni el combustible.

Contribuyó a ampliar la oferta de la medicina privada, siendo socio cofundador de la primera clínica paceña, el Sanatorio La Paz, que inició su labor en 1941, junto a los doctores Pedro A. García, Peluffo, Falcón, Medus, Abecasis, Mario Jaime y Walter Martin.

•Otras facetas de su actividad privada

En su labor científica colaboró con la Revista Médica de Córdoba, aportando trabajos propios de su especialidad.
Fue fundador y director desde 1930 del periódico de raigambre socialista Libre Palabra.
Dirigió el periódico Renovación, de orientación radical, entre 1945 y 1953.

Tuvo activa participación en el ámbito de la cultura y la educación. Entre 1926 y 1937 fue presidente de la comisión directiva de la Sociedad Fomento Educacional y Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”. Desde esa función, hizo instalar una estación meteorológica; organizó un museo de ciencias naturales; inició una colección de numismática. En cuanto a equipamiento e infraestructura, hizo construir muebles adecuados para contener el material bibliográfico existente, además de remodelar el frente del edificio, que se conserva hasta la actualidad. Completó su labor en la institución haciendo editar un catálogo bibliográfico.

Participó en otras iniciativas como la creación de un instituto de enseñanza secundaria, hecho que se concretó con la fundación del Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento. Allí ejerció como primer profesor de dibujo.

En el aspecto deportivo, dirigió el Club de Tiro y Gimnasia, perteneciente a la sociedad del mismo nombre, en el espacio donde hoy se encuentra el Club Patronato. En ese sitio se construyeron una cancha de fútbol y dos de tenis. Las prácticas de tiro se realizaban en otro lugar, donde más tarde se instalaría el Tiro Federal Argentino.

En su faz como empresario, fundó y sostuvo, aportando su propio peculio, la primera Cooperativa de La Paz, junto a productores agropecuarios de la zona, entidad ésta que sigue manteniéndose en la actualidad.


•Su actuación en la política

Las ideas socialistas que sintetizaron y estructuraron su pensamiento no hallaron eco en la sociedad paceña, dada la escasez de personas que comulgaron con su ideología. Sin embargo, participó con un grupo de ciudadanos en reuniones para debatir, leer, analizar y confrontar sus pensamientos, pero sin intervenir activamente en política.

Posteriormente, a través de amistades y algunas coincidencias, se acercó a la Unión Cívica Radical. Se afilió a dicho partido, en el que militó activamente por el resto de su vida. Desde esa fuerza política, y dadas sus dotes para el desempeño de esa actividad, se le ofrecieron candidaturas a senador provincial, en primer lugar, y para intendente luego. Resultó ganador en todas las contiendas electorales en las que participó. No pudo asumir como senador provincial como consecuencia del golpe militar del 4 de julio de 1943.

Fue intendente municipal de la ciudad de La Paz en dos ocasiones:
- Desde 1939 hasta 1943,
- Desde 1949 hasta 1951.


•Sus obras en ambos períodos al frente de la Municipalidad de La Paz

-Balneario Municipal: playa actual, emplazada hoy al final de la avenida costanera construida posteriormente. En merecido reconocimiento, se le impuso su nombre por parte de la comunidad paceña, colocándose en el lugar una placa que hoy forma parte del patrimonio cultural del Museo Regional.

-Dispensario Municipal: construido en 1941 y puesto bajo la dirección del señor Victori.

-Servicio de agua corriente: mediante la instalación en La Paz de Obras Sanitarias de la Nación, que él logró.

-Escuela de Artes y Oficios: denominada Escuela Taller, cuyo crecimiento fue impulsado durante el primer período al frente del Municipio.

-Construcción del Parque Exequiel Berón de Astrada: emplazado en las barrancas del Río Paraná.

-Bulevar 25 de Mayo: por decreto del departamento ejecutivo municipal del 20 de septiembre de 1961, el presidente de concejo deliberante, dispuso designar el lugar con el nombre del Dr. Caminiti y emplazar allí su busto.

-Colocación de alcantarillas en el ejido, apertura y abovedado de nuevas calles.

-Plazoleta de la escuela Nº 1, “José de San Martín”.

-Creó la primera Comisión de Cultura.


•Genio y figura

Se lo ha recordado como un ser muy sociable, humilde, sencillo, divertido. Su afán progresista le permitió poner en práctica sus ideas, siendo leal a sus principios.
Su figura relevante y notoria fue destacada por quienes lo conocieron, y han dado testimonio de su protagonismo en todas las áreas del quehacer ciudadano paceño.

Falleció a los 57 años el 16 de enero de 1953 en la ciudad de Santa Fe. Si bien no era católico practicante, en sus últimos días se acercó a Dios y recibió los sacramentos de la Iglesia Católica.

En su memoria, se ha impuesto su nombre al Dispensario Municipal, sito en la calle 3 de Febrero, al Centro de Salud de Yeso Oeste y una calle de Barrio Belgrano, además de los ya señalados Plazoleta del Bulevar 25 de Mayo y Balneario Municipal.

Por algunos testimonios orales, se ha sabido que en su visión progresista y su concepción de higiene y sanidad hizo instalar duchas públicas en el barrio que hoy lleva el nombre de La Milagrosa en honor a la Virgen, y que antes se conociera como Tierra del Fuego.
Seguramente, habrá otras concreciones de este prohombre, de las que no se tiene registro.

A sesenta años del reconocimiento de que fue objeto mediante el referido decreto municipal, el AHCLP “Carlos Rodriguez Armesto” rinde un merecido homenaje a quien fue un hacedor y comprometido personaje de nuestra ciudad.

Ciertamente, el legado del Dr. Caminiti debió ser acompañado por otras
personas para su concreción. Sin embargo, fue su liderazgo y su conducta
los que han propiciado dicha obra.

Culminamos este homenaje con un pensamiento de Alejandro Magno que sintetizaría su figura y obra: “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”.



-----------------------
Archivo Histórico de la Ciudad de La Paz “Carlos Rodríguez
Armesto” (AHCLP)

Atilio Francisco Caminiti

Atilio Francisco Caminiti

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL