Bajada de La Cruz, Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Bajada de La Cruz

Chacabuco e Ituzaingó

Bajada de La Cruz

Cuatro décadas de existencia llevaba la ciudad de La Paz, cuando se comenzó a presentar el problema por la provisión de agua para el consumo de la población. Salvo las personas que tenían un aljibe en sus casas, el resto consumía agua de río que se compraba a los aguateros locales. Estos la cargaban en el puerto local, ya que era el único lugar de acceso gracias a sus playas naturales.

En la década de 1870 había aumentado el movimiento de barcos en el puerto, como también las lavanderas de la ciudad realizaban sus tareas en la costa del lugar. Esto traía como consecuencia que en los días en que el río se encontraba calmo, los aguateros tenían que cargar el agua indudablemente no apta para el consumo de la población.

Las autoridades municipales, como no existía otro lugar cercano al pueblo accesible para realizar la tarea de cargar el agua, optaron por la construcción de una bajada alejada del puerto, pero en cercanías a la población.

El proyecto establecía que la Jefatura Política (policía de esa época), cooperaría con la mano de obra necesaria para concretar el mismo, quienes pusieron a disposición a algunos presos. La obra fue terminada en el año 1879.

Otro dato de esta bajada es el nombre de “La Cruz”, llamada así desde 1881 cuando un joven de 20 años perdió la vida ahogándose en ese lugar, su madre hizo levantar en el inicio de la bajada una cruz en su memoria, quien le dio desde entonces el nombre al lugar.

Actualmente es un barrio de pescadores tradicionales, donde se encuentra el Rancho Cultural Comunitario, lugar de encuentro en la Bajada de la Cruz, donde se puede disfrutar de comidas típicas a base de pescado, encuentros culturales y música regional.

Bajada de La Cruz

Bajada de La Cruz

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL