Hogar de Niños Conscripto Bernardi, Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Hogar de Niños Conscripto Bernardi

Echagüe y Berutti

Conscripto Anacleto Bernardi

Nació en 1906 en el pueblo de San Gustavo, Departamento La Paz. Le tocó cumplir con el servicio militar en la Marina, donde le concedieron formar parte de la dotación de la Fragata Sarmiento que anualmente realizaba un viaje alrededor del mundo con los cadetes que egresaban como oficiales de la Escuela Naval.

Cuando esta nave llega a puerto en el Golfo de Génova, Anacleto Bernardi se encontraba sufriendo una neumonía. En el lugar se hallaba el buque Princesa Mafalda con su pasaje cubierto por inmigrantes, a punto de zarpar para Buenos Aires. Su capitán decide aprovechar esta circunstancia para embarcar a Bernardi de regreso a su base para su restablecimiento, en compañía del cabo Juan Santoro.

El 25 de octubre de 1927, cuando el buque se encontraba próximo a las costas de Brasil, sonó la alarma indicando que el barco comenzaba a hundirse. Anacleto Bernardi, junto al Cabo Santoro, se identificaron como miembros de la Armada Argentina, y colaboraron con las tareas de abandono del buque y rescate de náufragos en el mar, logrando salvar una increíble cantidad de gente. Hasta que Juan Santoro vio cómo su amigo desapareció atrapado por un tiburón.

El conscripto Bernardi, nutrido de los valores y fiel a sus ideales, demostró total entrega y servicio al dar su vida por los demás. Por esta razón, el 25 de octubre se conmemora en su homenaje el Día del Conscripto Naval.




Casa Hogar de Niños

Antigua casona de estilo neocolonial, cuya placa en su ochava homenajea al Conscripto Bernardi.

Fue entregada en el año 1929 a sus padres como homenaje del pueblo argentino. La misma fue construida con el aporte de una colecta popular, iniciada por el diario La Razón de Buenos Aires.

Luego de varios años fue vendida y donada para que funcionara como un lugar de amparo a niños sin hogar, inaugurándose en el año 1956 con la fundación de la Asociación Hogar de Niños Conscripto Bernardi.





Hogar de niños - año 1956

Hogar de niños - año 1956

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL