Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Kiosco de la Plaza

Plaza 25 de Mayo, calle Italia

Kiosco de la Plaza


Declaración de interés – 27 de abril de 1992
ORDENANZA Nº 261/92
“Art. 3°) Declárense por sus valores estéticos, arquitectónicos e históricos de interés municipal para la conservación de sus fachadas. ”


En el año 1932 Samuel Sasson, su primer dueño, es autorizado por la municipalidad a instalar un Kiosco en la Plaza 25 de Mayo para la venta de golosinas y revistas. Al poco tiempo se le permitió instalar al borde de la vereda un surtidor para expendio de combustible, cabe destacar que era muy habitual en aquella época el encontrarse en distintos puntos del pueblo con estos surtidores.

A través de su historia han pasado varios dueños, recordados por la imborrable memoria de los paceños.

El origen de su fabricación es desconocido. Se supone que fue realizado por algún carpintero local de la época, su técnica de construcción es artesanal. Está fabricado en madera de pino, cada uno de los lados es un bastidor con tableros de madera en la parte inferior y vidrio en los dos superiores. Dos de sus caras poseen ventanas de guillotina, en otra está la puerta y en las demás vidrios fijos.

Su techo de estructura de madera cubierto con chapa estampada, con cenefa de chapa moldeada a su alrededor, en su interior algunos ménsulas y estantes de madera.

Desde sus orígenes fue ubicado en la Plaza principal de nuestra ciudad, sobre la actual calle Italia. Ocupó siempre el mismo lugar hasta el momento de su retiro, brindando a este espacio un característico y encantador panorama.

Con el correr del tiempo fue retirado de la plaza y depositado en los talleres municipales (1995-1999) sin fin alguno.

Unos años después fue recuperado por el señor Mario Raspini, Director de Cultura Municipal de aquel entonces, llevándolo a la Casa de la Cultura, para preservarlo de su destrucción a la espera de una futura restauración. En noviembre de 2002 es llevado a los talleres municipales para su reparación.

Para luego ser reubicado nuevamente en la plaza principal, en su histórico emplazamiento, ornamentando este singular espacio, como también comenzó a cumplir funciones como punto de informes turísticos con la distribución de folletería.

A lo largo de la historia de La Paz este inmueble ocupo un lugar significativo, presente en el recuerdo y los afectos de muchos ciudadanos que lo frecuentaban, reflejado en la inquietud de los paceños por reubicarlo en su lugar de origen en aquellas épocas en las que se lo retiro.

Sin dudas este particular kiosquito tiene un inconmensurable valor, patrimonio de nuestra ciudad que resguarda años de vivencias y anécdotas, siendo primordial su revalorización.

En el año 2022, en conjunto con la remodelación de la plaza 25 de Mayo, y tras largos años de deterioro progresivo fruto del paso del tiempo, fue nuevamente restaurado respetando íntegramente su diseño. Una vez finalizadas las tareas de reparación, fue instalado de nuevo en su lugar de origen, devolviéndole a la plaza principal su encantadora presencia.


Fuente: Claudia Alicia Tedesco

Kiosco de la Plaza

Kiosco de la Plaza

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL