Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Patronato Football Club

Intersección de calle Azcuénaga y Sarmiento

Patronato FC

•Institución:

- El 15 de marzo de 1.921, llega a La Paz el cura Juan Sckleymer Dupuis.

- Comienzan en el patio de la Parroquia. Dos equipos: San Martín y Belgrano.

- Se forma el equipo de la parroquia: Juventud – Niño Jesús de Praga.

- El crecimiento hace necesario fundar un club: el 29 de septiembre de 1.921, nace Patronato.

- Su primer presidente, el padre Gaspar Schap.

- Su primer cancha: en la manzana: 3 de febrero-Chacabuco-Ituzaingó-9 de julio (actual Centro de salud A. Caminitti).


•Campo de deportes

El predio de Patronato tiene una historia muy rica. Alrededor del año 1.860 se la conocía como Placita del Piso. Para 1.877 se la denominó Plaza Libertad. En 1.912 es cedida a la Sociedad de “Ejercicios Físicos”, donde se practicaba tenis y fútbol.

En 1.919 se fusionan Tiro Federal y Ejercicio Físico y nace Tiro y Gimnasia. Allí el Dr. Caminitti comienza con las prácticas de básquet, siendo la primera cancha de ese deporte en el pueblo (con piso de tierra). En el año 1.940 es cedida a Patronato y comienzan las obras, hasta llegar a nuestros días. En 1.965 la cancha fue equipada con iluminación nocturna, convirtiéndose en la primera en la ciudad.


•Fútbol de los barrios

Hubo una época en que el fútbol oficial en La Paz, estuvo paralizado por mucho tiempo. Sin embargo, la cancha de Patronato no cerró sus puertas. Los clubes de los barrios de la ciudad participaron, logrando conformarse alrededor de 20 equipos.

Muchos de ellos, que comenzaron como barriales, luego al regularizarse la actividad de la Liga, pasaron a constituirse en entidades de la primera división y que hoy aún persisten. Con gran entusiasmo, estos encuentros hicieron el milagro, de que el Fútbol de La Paz no muriera.

Actualmente ésta institución deportiva cuenta con 250 jugadores divididos en 14 categorías desde los 5 años en adelante, incluida la Primera División Masculina y Femenina.



•Fotografías:

1) Primitiva cancha donde aún no estaban levantados los tapiales, realizados en los años posteriores. Otro detalle es que el campo de juego no contaba con alambrado perimetral, que lo separase del público. Por último y de fondo, puede observarse la antigua casa ubicada en calle Pueyrredón, que aún se mantiene en pie.

2) En la década de 1.930, el antiguo Club Tiro y Gimnasia tenía sus canchas de tenis en el lugar donde actualmente se encuentra el estadio del Club Patronato. En la foto se destacan el atuendo de la dama y los caballeros con calzado “deportivo”.

3) Antiguo afiche de propaganda anunciando los partidos, identificándose como auspiciante tienda “La Mosca Blanca”, negocio ubicado en la esquina de San Martín y Urquiza.

4) En 1.966 el club participó en los corsos oficiales de La Paz, presentando una artística carroza llamada “Patio Español”, donde un grupo de niñas, bailaban al compás de la música española. Logrando ganar el primer puesto.

5) Patronato F.C contó con un “Conjunto de Teatro Vocacional” que perduró por diez años. Participó en el Primer Certamen Nacional de Teatro Vocacional.



1ª cancha, aún sin tapiales y alambrado perimetral

1ª cancha, aún sin tapiales y alambrado perimetral

Antiguo afiche de propaganda de los partidos

Antiguo afiche de propaganda de los partidos

Canchas de tenis donde actualmente se encuentra el estadio de Patronato.

Canchas de tenis donde actualmente se encuentra el estadio de Patronato.

Año 1.966, el club participó en los corsos oficiales de La Paz

Año 1.966, el club participó en los corsos oficiales de La Paz

Patronato y su Conjunto de Teatro Vocacional

Patronato y su Conjunto de Teatro Vocacional

Antiguo escudo institucional

Antiguo escudo institucional

 100º Aniversario Patronato

100º Aniversario Patronato "Orgullo y Pasión"

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL