Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Puerto La Paz

El río era la única opción para trasladar mercadería y personas en forma rápida y segura a causa de la escasez de rutas y otros medios terrestres.

Esta zona en particular fue elegida por los navegantes por sus amplias y limpias playas, aunque con el tiempo no resultó fructífero como puerto comercial.

Se importaban mercaderías como hierro, alimentos, materiales textiles, madera, tabaco, aceites, cristales y productos cerámicos.

Se exportaban cueros, vacunos salados, secos, y lanares, postes, leña, carnes conservadas, yeso, entre otros.

1892- Primitivo muelle- el Pontón de Vignale

Para solucionar el problema que le significaba a los navegantes la descarga de pasajeros y mercaderías quienes debían ser transbordados del barco a los botes, y de éstos a carros de bueyes que los conducían a tierra firme; Don Ángel Vignale instaló un barco metálico en desuso en la zona profunda de la costa frente a la actual Subprefectura.

Construyó un murallón que se comunicaba con una pasarela de madera, armando de esta manera el muelle tan necesario para el atraque de los barcos y el movimiento portuario paceño de esos tiempos.

En 1897, debido a inconvenientes financieros se hace cargo de la administración el señor Antonio Rossi, quien lo compra y utiliza hasta 1911. Al construirse el nuevo muelle éste fue corrido hacia el sur.

1911- Inauguración de las nuevas obras del puerto.

En 1906 el Ministerio de Obras Publicas de la Nación manda a construir el nuevo muelle y galpón, como también la obra necesaria de elevación de las playas. Al principio se trasladó el pontón de Vignale más al sur, para que pudiese seguir prestando servicio de carga y descarga con mercadería y pasajeros.

El muelle principal fue armado en su totalidad de madera. A principios de 1910, al finalizarse las obras de la playa, se comenzó con la construcción del galpón de hierro y chapas de zinc.
Las obras fueron inauguradas en 1911 con la presencia de autoridades y público local.

En los años 1938-1940 se inició la construcción del galpón y muelle actual, demoliendo el primitivo de madera y reemplazándolo por uno de cemento. Lamentablemente al tiempo de ser habilitado su actividad comenzó a decaer, llegando a tener un servicio totalmente nulo.

Actualmente es el lugar de encuentro de familias paceñas y turistas durante los fines de semana, como también donde se llevan a cabo distintos eventos como las importantes fiestas de pesca y el famoso Triatlón internacional Ciudad de La Paz.

• Subprefectura

Sus principales funciones fueron las de asegurar el control de las operaciones de cargas y descargas de mercaderías a la aduana, su inspección y la de atender las necesidades de los isleños.

Primeramente la subprefectura marítima local funcionaba sobre calle Vieytes, en el año 1931 se inaugura oficialmente el nuevo edifico.
Actualmente sigue funcionando en el mismo lugar, siendo los encargados de custodiar la zona portuaria y las distintas embarcaciones.

• 1º Hospital de Caridad

En 1873 las primeras ordenanzas del gobierno municipal fueron las que disponían la necesidad de instalación de un hospital, el mismo fue instalado inicialmente en la casa del Sr. Damian Trulls, a un lado del edificio de Subprefectura.

Al pasar el tiempo el hospital fue trasladado y se convirtió en un comercio de ramos generales llamado “Almacén Tassara”.

Carbonera

Carbonera

Primitivo muelle- Pontón Vignale

Primitivo muelle- Pontón Vignale

Inauguración Puerto 1911

Inauguración Puerto 1911

Ex Hospital de Caridad

Ex Hospital de Caridad

Subprefectura marítima - década 1930

Subprefectura marítima - década 1930

Prefectura actual

Prefectura actual

Fiesta de pesca

Fiesta de pesca

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL