Cultura y Deporte, La Paz, Entre Ríos.

Galería de Fotos

Puerto Márquez

Sobre el margen del río Paraná. Bº El Eucaliptal

Puerto Márquez

La denominación de Puerto Marquéz o Puerto de Marquéz tiene su origen en una fecha anterior a la fundación de nuestra ciudad en el 1835.

Esto se debe a que allí, playa existente al norte de las viejas instalaciones del frigorífico que se levantara en 1885, tenía su vivienda y negocio el señor Juan José Marquéz, quien comerciaba con los navegantes del río Paraná que unían Montevideo o Buenos Aires con Corrientes o Asunción o puertos intermedios.

Marquéz vendía carne, leña o frutos del país, con una ubicación muy ventajosa como puerto frente a los demás comerciantes establecidos en la zona del Cabayú Cuatiá, por los inconvenientes que tenían éstos para los embarques en tiempos de crecientes del río.

Ubicándose entre estos dos puntos la gran barranca donde se instaló el frigorífico, el cual se comunicaba por un túnel con la costa.

Cuando se delineo la ciudad, en la década de 1840 al Sr. Marquéz le fue adjudicado uno de los lotes frente a la plaza principal, al igual que a otras familias influyentes en esa época. Marquéz construyó una gran casa ubicada en la esquina NE de las calles San Martín y Moreno.

Frigorífico Puerto Márquez

En el año 1885 el señor Edmundo Bothking solicita autorización a la municipalidad de esta ciudad para instalar un frigorífico con modernas maquinarias. Al obtener la debida autorización se inicia la construcción; comenzando en el año 1887 con las faenas.

El establecimiento más importante que existiera en nuestra ciudad fue sin duda el frigorífico Puerto Márquez , que a 135 años del comienzo de su construcción aún se conserva parte de su edificación.

En 1889, el señor Bothking vende el establecimiento a los señores Harder y Keller quienes efectuaron notables ampliaciones en edificación y máquinas, por ende aumentaron el número de personal.

La gran chimenea que aún conserva la inscripción del año 1889 en la junta, marca el año de su construcción, no así la del frigorífico. La fábrica funcionó hasta 1898, cuando se suspendieron todas las actividades.

Recién en el año 1903 se alquiló el establecimiento para la faena de yeguarizos destinados a Francia.

El señor Alejandro Jorge Von Harder, al cerrar su establecimiento se dedicó a la ganadería, comprando gran cantidad de hectáreas de campo del departamento, falleció en Puerto Marquez en 1927.

Vista del frigorífico Puerto Márquez

Vista del frigorífico Puerto Márquez

Un desarrollo de SoyBuenosAires.com SRL